La calima que ya ha afectado a gran parte de las Islas Canarias continúa avanzando por el país. El tiempo seco, con cielos poco nubosos o despejados y con temperaturas en ascenso predominará este jueves en la mayor parte del país, salvo en el Estrecho, donde se esperan vientos fuertes de Levante y oleaje, y en Canarias, donde se registrarán lluvias y chubascos así como nevadas a partir de 1.600 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La AEMET ha activado avisos de riesgo por fenómenos costeros en Cádiz, Málaga, Granada, Almería y la ciudad autónoma de Melilla, donde soplarán vientos de Levante con una velocidad de 50 a 61 kilómetros por hora, es decir, fuerza 7, y olas de 2 a 3 metros en la zona del Estrecho y en el oeste de Tarifa.
Además, en Canarias tendrán aviso amarillo por lluvias y tormentas en Lanzarote y Fuerteventura, donde podrán acumular unos 15 litros por metro cuadrado en 1 hora, y en el norte de Tenerife y las cumbres de Gran Canaria por nevadas que dejarán al menos dos centímetros de nieve a partir de los 1.600 metros de altura.
En general predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares, aunque con algunos intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en Baleares y áreas mediterráneas peninsulares.
La calima en Andalucía
Al mismo tiempo, el polvo en suspensión procedente del continente africano llegará a Ceuta, Melilla y al sur de Andalucía aunque también podría afectar al resto del tercio sur peninsular. Según Meteored, la calima procedente del Sahara va a enturbiar los cielos de la mitad sur peninsular desde este jueves y estará presente durante todo el fin de semana.
Además, va a continuar extendiéndose por el resto del país y podría incluso notarse en zonas del norte del país. Se espera que la calima se prologue hasta el 21 o 22 de febrero.